PLAN DE DESALLOLLO DE CIUDADES INTELIGENTES


El rápido proceso de urbanización observado en América Latina durante las últimas décadas ha planteado múltiples desafíos para la región y ha provocado grandes contrastes en la calidad de vida dentro de las ciudades. Hoy en día, más del 80% de la población de esta región vive en ciudades y también se ha vivido un proceso de manera rápida y generalizada en la región, la digitalización.


Los últimos 30 años, la cantidad de personas que utilizan internet en la región aumentó de 0% a 56%, en comparación con el 45% a nivel mundial. La tecnología desempeña cada vez más un papel clave en la vida de los ciudadanos y en la vida de las ciudades. Con este proceso se ha vivido un mayor impacto de la digitalización y las consecuencias se puede ver en el ascenso del internet de las cosas, que aumenta enormemente la cantidad de datos disponibles en el espacio urbano.

Ante esta realidad, existe una gran posibilidad de que las tecnologías contribuyan al desarrollo urbano, aportando de manera significativa a la mejora de productos y servicios orientados hacia mejorar la calidad de vida del ser humano y también hacia la reactivación productiva, innovación comercial e inclusión financiera de quienes se encuentran insertos en las ciudades.

En Latinoamérica aún no se han desarrollado de manera concreta proyectos de ciudades inteligentes, esto no significa un problema, para CEIPLA representa una oportunidad para brindar programas de soluciones holísticas basadas en la tecnología.

Programas orientados hacia la consecución de las ciudades inteligentes:

      - Reactivación productiva
      - Innovación Comercial
      - Inclusión financiera